Guías, maestros

Maestros, guías, padres

No es fácil ser una buena guía de los alumnos, hijos, amistades y todas aquellas personas que de una forma u otra se debe enseñar en la vida.

Hay algunas pautas que pueden ayudarnos a ser mejores guías y maestros de todos.


Una buena guía es aquella que si no sabe algo pregunta, estudia, investiga para poder dar respuestas acertadas a sus alumnos, también debe tener la madurez necesaria para explicar que una persona no lo sabe todo y que también diariamente debe aprender, informarse.

Otra cosa muy importante es que se debe evaluar las capacidades de las personas, no la inteligencia, la inteligencia es aparte muchas veces del aprendizaje, porque hay personas con diferentes clases de inteligencia, pero también hay cosas que las pueden hacer personas de cualquier edad..

Se deben evaluar las edades, la madurez de las personas, sus capacidades sociales para comprender ciertas cosas y poder involucrarse sanamente con ellas.

A todos nos gusta ver que las personas que se aman alcancen grandes metas, sobresalgan en todo, pero muchas veces es mejor esperar y que el éxito sea mayor y más duradero a que por la prisa se quemen las aptitudes por un mal uso de ellas.

Aunque hay algunas capacidades o enseñanzas que priman en lo que se quiere que aprendan las personas a nuestro cargo, muchas veces cuando se quiere una meta, se tienen que dejar de lado otros conceptos, distracciones normales de las edades y hasta valores, especialmente cuando una persona desde muy temprano se capacita para algún arte especifico, se sacrifica mucho la integración al ambiente en que crece y se desarrolla la persona.

Vemos el caso de algunas disciplinas deportivas, artísticas y muchas otras que requieren una capacitación especial desde muy temprana edad y estos niños tienen difícil adaptación a la vida normal de hogar y trabajo que tiene casi la mayoría de la gente.

Así como el adulto debe complementar lo que aprende, así también muchas veces hay vacíos en la educación de las personas, que necesitan ser llenados, por eso debe haber una base no solo de respeto, sino de confianza entre las dos partes “maestro y alumno”  “alumno Y maestro”.

Especialmente el alumno tiende a querer forzar la entrada en el territorio del maestro por su falta de conocimiento y madurez.

Debido a estas y muchas otras condiciones especialmente los padres, deben pensar a largo plazo en la educación de sus hijos y saber que el mejor maestro es el que corrige y muchas veces debe disciplinar para mejorar las capacidades y bienestar del alumno. 

Si queremos una estrella en la familia, si se quiere un exitoso personaje en el mundo, padres, maestros y todas aquellas personas que tienen influencia en la vida de esa futura estrella o personaje famoso, deben también trabajar sobre la base de que el fracaso capacita, fortalece y enseña a ser mejores ganadores y que presionar excesivamente, ultrajar, humillar tratando de sacar mejores cualidades, a largo plazo esta dañando ese éxito momentáneo.

El buen trato la paciencia y otras estrategias, que se van implementando en medio del aprendizaje dan un mejor resultado y logran personas con largas trayectorias de éxito y buen nombre.



Museo Nacional de Bogotá

Historia, tradiciones y cultura en el Museo Nacional de Bogotá


El Museo Nacional de Bogotá es un lugar lleno de historia colombiana y de tradiciones, pero especialmente de arte. Los mejores artistas colombianos han dejado su huella en este lugar y hay exhibiciones o exposiciones temporales de obras de arte, como la que tuve el placer de visitar últimamente.

Era una muestra de arte Mexicano y Colombiano con cuadros hermosos y representativos de estas dos culturas muy parecidas en apariencia, pero con unas diferencias bastante marcadas en algunos aspectos culturales.

    

En realidad el Museo Nacional de Bogotá, es un lugar muy bien distribuido, con unos acabados en su arquitectura que no aparenta el tiempo que tiene esta construcción con un aroma de arte y gloria humana muy especial, sin tener un estilo añejo, rancio; sino con un estilo sin tiempo, causando el placer de unas instalaciones cómodas, amplias y con todo el espacio para caminar y admirar todo lo que hay expuesto en los salones.

Impacta a la vista la limpieza de los espacios, que sin tener una abundante luz, denota claridad y no quiero hablar de toda la historia colombiana detallada en muchos lugares del museo.

No importan los próceres de la independencia, presidentes y toda esa cantidad de grandes hombres del pasado que se recuerdan por medio de retratos y artículos del recuerdo en el tiempo en que vivieron,  la realidad actual se basa en muchos nuevos parámetros que hacen olvidar todas aquellas generaciones que forjaron este país.

Recordar la historia colombiana, repasarla o aprenderla tiene un valor para todos, pero no para quedarnos en esos recuerdos de personas que no están presentes, sino usar todos esos legados que viven en el presente de todos los que la han seguido forjando y tratando de aprender lo que nos está dando la experiencia de los hombres y mujeres que se esfuerzan por construir una Colombia mejor.


Hay muchas cosas emocionantes que ver, y de pronto hasta agobia ver tantas cosas en un mismo lugar y no poder detallarlas y mirarlas largamente, porque la tarde o mañana siguen su curso y hay otras cosas que hacer en la ciudad.

Pero es una experiencia sin igual, visitar este hermoso y muy completo museo, que recoge cosas muy importantes de Colombia, épocas que no regresaran jamás y que marcaron el paso para el progreso del país.

Oleos, esculturas, piezas arqueológicas, colecciones históricas e inclusive el vestido liquiliqui con el cual Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de literatura hace tantos años, estaba en exhibición.


Fue una hermosa tarde, muy agradable los jardines verdes, la tranquilidad y el silencio que acompañan a estos sitios, también completar tomando unas cuantas fotografías para recordar no solamente en nuestro corazón, sino para volver a mirar los hermosos retratos que de pronto habíamos visto en libros o cualquier otro medio de información, pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos personalmente.

Quien no se emociona de tener en frente de sus ojos una pintura de famosos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Botero, Alejandro Obregón y muchos más.

Podría llenas páginas y páginas y no terminaría de contar todas las cosas hermosas y recuerdos de Colombia, de épocas pasadas, valores y progreso que cuentan o quizás contar sobre los artículos arqueológicos tan especiales y en gran cantidad que nos hablan de etnias y razas de este gran país.

Por eso te recomiendo que entre los mejores sitios que puedes visitar, esta esté grande y lindo Museo, el Museo Nacional.




Zoológico de Barranquilla

 Zoológico de Barranquilla y labor que desempeña en la ciudad

El zoológico de Barranquilla es un lugar que pierde visibilidad en la ciudadanía, especialmente infantil debido a varias causas que hacen perder la visión de lo que es una entidad que no solo cumple la función de educar, sino que debería ser un medio de diversión y felicidad para nuestra ciudad.

Durante años quise llevar a mis hijos a pasear y ver cosas buenas y que formaran valores y amor en sus corazones, pero para mí fue una labor titánica debido a la mala economía de esos años de crianza.

Mi niñez no fue la mejor ni la más cómoda en el sentido de riqueza material,  pero el hecho de mantener las motivaciones y alegría de la vida se la debo a todos aquellos mayores que de una forma u otra tuvieron que ver con mi crianza.

      


Imágenes dentro del Zoológico

Fueron sabios, comenzando por mi madre, que a pesar de ser un poco ignorante como la mayoría de las mujeres de épocas pasadas, que vivieron guerras y miles de frustraciones, pero fueron criados en el amor y vigilancia de otros adultos responsables que se encargaban de dar lo mejor de sí y enseñar el verdadero valor del dinero como medio y no como fin.

Enseñándome a disfrutar del mucho tiempo libre que había en aquellas épocas pasadas en que únicamente había un canal de televisión, no habían teléfonos inteligentes, ni tantos ordenadores, Tablet, Ipod y toda la parafernalia de tecnología que cada día crece al mismo ritmo que la necedad de los adultos, que viven en una competencia por tener lo mejor y si no saben usarlo, por lo menos que los luzcan y usen sus hijos que son los más inteligentes de todo el planeta.

No había tanta variedad de ropa y las madres y demás personas encargadas de la moda, eran recursivas creando y cosiendo para ver a la juventud bien vestida sin tanto despilfarro, ni compras a toda hora de ropas de marca y zapatos de precios astronómicos que después de unos días de uso los encontramos olvidados en un rincón del closet, porque ya no les gustan, ahora salieron otros nuevos modelos y en fin todos aquellos inventos del rico o pobre rico que no sabe cómo llenar su tiempo, porque le da pereza estudiar y eso es para bobos. 

Pero en aquellas épocas no tan lejanas, si se quedaban cortos los maestros en enseñarnos nuevas cosas cuando pasábamos al bachillerato; gracias a las bases sólidas en educación de nuestros primeros años infantiles y de adolescencia, donde no se aprendía únicamente en las aulas, sino que se aprendía con la diversión y la buena lectura.


      

 

Imágenes dentro del Zoológico

Estamos acostumbrados a devaluar en algunas cosas lo nuestro y sobrevalorar lo de otras ciudades y especialmente naciones, porque he escuchado muchas críticas negativas en contra del zoológico de Barranquilla y en realidad quizás no es el mejor local, ni lo más amplio que tienen los animales, pero es nuestro zoológico y se ha ido quedando pequeño para los bellos animales que tiene.

Quiero compartir un pequeño relato al respecto: “Mi hijo que vive en Estocolmo Suecia, vino de visita con una Señora de edad, dueña del apartamento donde él vive pensionado, ella es maestra de sueco y esa fue la forma en que la conoció. 

Europa tiene diferente cultura a la nuestra, muy pero muy diferente, especialmente en el silencio. Barranquilla es una ciudad ruidosa en comparación con las ciudades europeas, donde el silencio se puede decir que es palpable y no se escuchan voces altas por ninguna parte, mucho menos gritos, como el nuestro: “Oye fulano ven paca”.

Dicha profesora vino a mi casa de visita y la atendimos por más de un mes, en ese lapso ella se sintió muy feliz y en sus ratos libres escribió una descripción de su viaje y las niñas le pidieron que leyera una parte cada día. 

Ella así lo hizo y algo que me produjo mucha emoción fue que ella hablara lindo de su visita al zoológico, contando “nunca en mi vida había visto tal cantidad de animales juntos y disfrute mucho ese paseo" lógicamente ella leía y mi hijo traducía, porque no sabe mucho español. Distinguiendo el Zoológico de Barranquilla a pesar de todas las actividades que se habían realizado en todo el tiempo que llevaba en Colombia.




Imágenes dentro de Zoológico  

Por eso me apoyo en lo que digo no solamente de mi ciudad, sino de mi país. Somos muy valientes, al hablar bien de las cosas nuestras, porque estamos hablando con objetividad y con la verdad.



Museo del Caribe en Barranquilla

Museo del Caribe hermosamente diseñado y zonas aledañas en Barranquilla


Todo lo que pueda hablar del Museo del Caribe en Barranquilla esta dicho, pero hay que visitarlo personalmente para sorprenderse y encontrar que en Colombia hay talento y talento creativo, que quiere a la región para tomarse el tiempo necesario reflejando en este bello lugar la cultura de la costa caribe colombiana.



Museo del Caribe en Barranquilla

Aparte de las instalaciones que tienen unos tonos tierra muy bien armonizados, unas alfombras que son suaves para caminar sobre ellas y que complementan la decoración del lugar y  ayudan a  lucir los diferentes espacios que tiene este museo.

La cultura de una región es importante para fundamentar valores y tener raíces que ayuden al libre desarrollo de la personalidad de sus habitantes, para mejorar el entorno y la calidad de vida, motivando a las personas que viven en estos lugares a cuidar, amar su ciudad y sentir un orgullo patrio por el lugar donde se ha nacido.



Museo del Caribe en Barranquilla

No solamente debería hablar del Museo del Caribe en Barranquilla, sino también de la zona en que está ubicado y que debe hacernos sentir orgullosos de nuestra ciudad y de la colaboración de todos nosotros para que siga siendo un lugar de privilegio para educar los hijos y que se desarrollen nuevas generaciones de trabajadores incansables por la libertad espiritual, que conlleva la prosperidad de una ciudad.



Intendencia Fluvial

La recuperación de esa parte del centro de Barranquilla, es algo digno de tenerse muy en cuenta y de que todos hagamos nuestro mejor esfuerzo por compartirla a nuestros coterráneos y a todas aquellas personas que nos visitan y se llevan la mejor impresión de la ciudad y sus habitantes.

Había leído algunas críticas en contra del entorno donde está ubicado el Museo de Caribe, pero me parecen fuera de lugar y quisiera que aquellas personas que conocen la ciudad sepan que hay horas adecuadas para que la gente decente ande por algunos lugares y que las personas que no tienen la edad o las capacidades para andar solas por el centro de la ciudad, deben andar acompañadas por adultos responsables.

Pero es un error obviar en nuestras familias costeñas, el conocimiento de una parte de la ciudad que no solo pertenece al centro histórico, sino que cuenta con grandes grupos de personas humildes que desempeñan una labor honesta para ganarse la vida y que se sienten felices de poder compartir estos lugares con todos.

Se nota el gran esfuerzo que comenzó a incentivar a todos aquellos prestantes ciudadanos y dirigentes políticos que han puesto de una u otra manera su granito de arena para alcanzar una meta que podía parecer un sueño irrealizable, pero con constancia, buena voluntad y mucho trabajo se ha llegado casi que a la recta final en la recuperación de esta parte de la ciudad y de todo el centro de Barranquilla.

Mis recuerdos del centro se remontan a más de cuarenta años atrás cuando la ciudad llegaba apenas a la calle 84, la calle 72 era lo in y el centro de Barranquilla era el lugar de compras de la mayoría de la ciudad barranquillera, con todos sus caprichos e idiosincrasia costeña que nos ha distinguido y que tanto buen humor causa cuando visitamos otros lugares del país e inclusive el extranjero, por nuestro tono bullanguero y alegre, con las distintas connotaciones de nuestro hablar costeño y dichos que causan extrañeza; pero que son parte de nuestra cultura colombiana.

No quiero decir más, pero nuestra amada ciudad se siente orgullosa y feliz de cada una de las personas que ha nacido aquí y aun de aquellas otras que la han adoptado como su ciudad de vivienda permanente y no piensan irse de ella, han formado hogares nuevos, encontrando prosperidad y alegría en ella.

Por eso debemos bendecir a Barranquilla, tierra de abundantes frutos y melodías alegres.