Mirando la vida por el lente de una cámara

Las fotografías primero que todo son disponibilidad, cuando se dispone de buenos modelos, paisajes, lugares diversos y toda una gama de plantas, flores, lo que podamos imaginar sirve como marco de una gran fotografía. Una puerta, un pedazo de pared y ganas de invertir el tiempo aprendiendo de lo que tenemos alrededor, fácilmente vamos a ir enseñando nuestro lado artístico para mirar con detenimiento lo que queremos ver en las fotos que tomamos y también las que los demás toman.

Es más fácil entender a las personas muchas veces cuando las miramos en las fotos y ha pasado algún tiempo. Cuando fotografiamos especialmente a las personas que nos parecen más dignas de ser fotografiadas de acuerdo a nuestro gusto o vemos fotografías que otros han tomado, nos damos cuenta si el modelo es mejor en fotos que de cuerpo presente, esto se llama ser fotogénico. Hay personas muy lindas en que las fotografías no le da todo el crédito a su belleza, hay otras personas menor favorecidas que se ven espectaculares en las fotos.
.
La fotografía es un arte con una historia. Comienza del deseo de simplificar la labor de pintar o hacer fiel copia por medio de un dibujo, algún hecho en particular. No es únicamente para retratar personas y acontecimientos familiares, sino una necesidad, una ciencia para facilitar muchos trabajos o labores delicados en las actividades de toda clase en la sociedad.

Podemos recrear una forma de la fotografía viendo programas investigativos en la televisión, películas que han hecho historia como CSI y también muchas otras, donde se logra la información fotografiando con teleobjetivos y los hechos que acontecen en el momento.

De una manera u otra, la fotografía es una forma de expresión que produce muchas satisfacciones así sea como pasatiempo. Es una buena idea contar con una buena cámara, para una persona que tiene el deseo o anhelo de comenzar a practicar la fotografía una cámara sencilla también sirve.

Hay diferentes ramas de la fotografía, la fotografía científica y la fotografía ligera que es la usada para el ocio y entretenimiento que incluye la moda, belleza y más.

Somos lo que somos y una buena fotografía es un grato recuerdo para todos en cualquier tiempo, especialmente cuando los familiares no están tan cerca cómo se quiere.

Un buen fotógrafo debe estar dispuesto a invertir en equipo, pero ante todo a ser cuidadoso y proteger la cámara, que es lo mejor que tiene en esa labor. También las secuencias de fotografías son una forma de que las personas que se fotografían vean varios aspectos de su físico y puedan valorarse mejor ellas mismas, es la mejor forma de decorar un hogar y como siempre se ha dicho “Una imagen vale más que mil palabras”. 

El pintor y la obra pictórica
Pictórico
, -ca adj.
  Relativo al arte o técnica de la pintura.
  Que es adecuado para ser representado en pintura: un paisaje pictórico.

Generalmente nos basamos en que el pintor tal o cual es mejor porque estudio en tal escuela y comenzó imitando al pintor tal, que es uno de los más famosos en la historia de la pintura universal.

Toda inclinación debe desarrollarse con el tiempo, se necesita práctica, mucho tiempo, horas vacías observando, pensando, lecturas, libros, papel, lápices y todo lo que incluye ser un pintor maduro, que pueda vender sus cuadros de una forma racional y recuperar su dinero, también sosteniendo su casa.

Todos los hogares si nos fijamos tienen un cuadro aunque sea, la moda muchas veces manda lo que somos y lo que nos gusta, hay cuadros de muchas clases y las pinturas dan un toque de alegría y decoración a los hogares.

La pintura es desde el comienzo de la humanidad una forma de transmitir ideas, de manifestar de una forma rudimentaria lo que somos y lo que queremos.

Para entender la pintura, a menos que sea muy diciente o simple y clara, hay que tener un conocimiento no solo de los colores sino de las representaciones que se hacen, teniendo como base las pinturas famosas que descansan generalmente en los museos o colecciones privadas.

También hay mucha rebeldía a veces en la pintura y quizás en esta definición podemos encontrar al pintor Rivera y a Frida Kahlo, que desafiaron el pensamiento mundial con sus pinturas, reflejo de sus vivencias y todo un estilo pictórico de colores fuertes y autobiográficos en varios casos. 

Le podemos dar un toque de narcisismo a Frida Kahlo que comienza su labor de pintar a raíz de un accidente y la falta de salud, para expresar sus más profundos sentimientos de cómo no se deja vencer por sus limitaciones y por la particular actitud de Rivera hacia las mujeres.

Son personas talentosas y mimadas por al fama que viven de una forma a veces un poco desenfrenada y llena de conflictos. Pero deleitan a todo el mundo con su labor y aportan a la humanidad una pincelada de belleza y gloria.




A una sobrina


Si ríes no importa, pero si lloras es importante para mí

tu ternura, tu curiosidad, tus ganas de complacer para llamar la atención

tu pequeña y hermosa figura caminando rápidamente a mi lado

ansiosa y contenta, dejando las cosas para el futuro.

Llena de sueños a medio alcanzar, risueña e inocentemente feliz

estas en mi pensamiento guardada como un libro

en un estante bajo para recordar los momentos felices

los ratos de alegría y sencillos paseos con el frio de las tardes.

Alegres con la cercanía de las navidades y el cercano viaje

tuvimos el tiempo suficiente para conocernos y amarnos

para que nuestros sentimientos se encontraran y las emociones nos tocaran

te amo mi pequeña niña, no olvido tu sonrisa

cuando te veo en las fotografías y detallo el paso del tiempo en tu vida

me lleno de alegría y siento que llegara el día de un nuevo encuentro.



No la he sentido en mi casa y en mi familia, pero si recuerdo exactamente como era hace unos años y lo buena niña que era y debe ser. Un abrazo fuerte de su tía que la ama mucho. 

Si vuelves a visitar esta ciudad descuidada y llena de papeles volando por todos lados, encuentras un policía que pasa y cree que estas enferma o te pasa alguna otra cosa, pregúntale porque esta ciudad está tan llena de mugre y papeles volando por todos lados.

"Un día iba caminando por la avenida Olaya Herrera, venía un poco triste mirando el parque Tomás Suri Salcedo. Los papeles y el polvo de la brisa, no me daban ganas de muchas cosas. Un policía pasó por mi lado y le pregunte ¿Porque esta ciudad siempre estaba tan sucia? Ya no recuerdo que me contesto, pero si recuerdo otras muchas cosas."

El náhuatl

El idioma español y sus adicciones
Tomado de Wikipedia

El náhuatl clásico se caracteriza por la abundancia de recursos literarios, siendo particularmente importantes los siguientes:
·         Eufonía: la modificación del sonido a fin de suavizar la expresión o mantener la rima.
·         Partículas reverenciales: le dan a la palabra un tono de respeto, elegancia o propiedad.
·         Metáforas: es común que algunos significados se definan en forma indirecta, usando símiles, lo cual le da elegancia e ingenio a la expresión.
·         Difrasismo: son frases compuestas de dos palabras que expresan un tercer significado. Ejemplos:
yohualli ehēcatl (lit. 'noche y viento') 'invisible e intangible' o 'abstracto'
xōchitl cuīcatl, (lit. 'flor/adorno y canto') 'la poesía'
īxtli yōllotl, (lit. 'cara y corazón') 'lo exterior y lo interior', es decir, 'la totalidad del ser humano'
īxtactli tēncualactil (lit. 'saliva y baba') 'mentira, falsedad'
teuhyo tlazollo (lit. 'sucio e inmundo') 'uno que se enriqueció ilícitamente'
in chimalli in macuahuitl (lit.'el escudo, la macana') 'la guerra'
cuitlapilli in atlapalli (lit. 'la cola y el ala') 'El conjunto del pueblo llano'.
La RAE acepta alrededor de 200 préstamos del náhuatl al español, incluyendo:

Además ha donado un sinfín de toponímicos, incluyendo México (Mēxihco), Guatemala (Cuauhtemallān), y Nicaragua (Nicānāhuac) aunque este último está discutido.

(Este articulo en todas sus partes fue copiado y pegado de Wikipedia.)

Leña - recuerdos de un viejo árbol

El árbol de mi barrio

 


Cuando voy a cruzar el parque siempre me detengo a mirar la naturaleza muerta representada en un viejo y leñoso árbol. Se encuentra totalmente seco y no terminan de cortarlo. Ninguna tormenta ha sido capaz de derribarlo.

No todos los árboles muertos son tan bellos como ese, pensaba está mañana cuando iba camino al parque. Meditando en que el único muerto hermoso que todos admiramos cuando leemos sobre él, que dio y dará que hablar en las aulas de clase de habla hispana es “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.

Nada hay de bello en lo muerto, ni siquiera una fiera africana es hermosa muerta, mucho menos un muerto judicial. Lo macabro, lo terrorífico de la muerte se acaba cuando nos enfrentamos en la realidad de la vida con ella, porque algún familiar o persona conocida a fallecido. 

No creo en un día de la mujer, no creo en el día del médico, todos los días son de mujeres, de médicos, de madres, de hijos. Solo podemos exaltar a todos los médicos, especialmente aquellos que aun cumpliendo con su deber son como esa naturaleza muerta en el momento de ver como se acaba una vida. Para seguir ayudando a que se conserven las que, si pueden ser restauradas y seguir pensando en la forma de mejorar la ciencia, la salud y la calidad de vida de todos.

Nos resecamos cuando no alimentamos nuestro espíritu adecuadamente. La belleza que está en nuestra alma necesita refrescarse con la belleza que aprecian nuestros ojos. 

Es agradable mirar a la mujer bonita, al hombre mayor cuando quiere cruzar la línea de la madurez y depende de las mujeres que lo admiran para salir adelante.  

Es lindo mirar un hermoso bebe dormido en sus primeras etapas, verlo correr y aprender a explorar los lugares con paso incierto, pero lo que es insoportable es el hombre o la mujer que cuida los bienes ajenos, descuidando los suyos. 

¿Escritor o tinterillo?

Hace muchísimos años había una profesión llamada así. Según el diccionario latinoamericano  Asihablamos.com tiene este significado: “Sujeto que sabe de leyes y actúa como abogado pero sin haber hecho o terminado alguna vez la carrera, usado de manera peyorativa por los abogados y en algunas ocasiones por la demás gente 

En realidad mucha gente utilizaba sus servicios gracias a que eran mucho menos costosos y hacían el trabajo rápidamente, trabajando a la sombra de un árbol, con una mesa, una máquina de escribir y una única silla. Todavía podemos ver algunos de estos tinterillos cerca de los juzgados y en lugares claves realizando su trabajo.

Entonces esta comparación no está lejos de la realidad cuando hablamos de los escritores y aquellos seudo escritores que escriben sin tener la más mínima noción de muchas cosas, publicando sus escritos en la red y llenándola de letras bastante absurdas, son una clase de basura cibernética para alimentar a las personas incultas que la leen.

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta para ser un buen escritor y debe ser un talento desarrollado  con muchos años de estudio, lecturas infinitas y elementos que ayuden a formar lo que va a ser un talento en la literatura.

Muchas veces no se alcanza el éxito como escritor a pesar de tener las capacidades, debido a que no se cuenta con los recursos económicos. Debemos pensar que un escritor renombrado es como un médico, un arquitecto o cualquier otra profesión que requiere una gran inversión para llegar a ser un profesional.

Los estudios no son gratis, las lecturas que acompañan al discernimiento y comprensión del lenguaje, la práctica para llegar a ser un gran escritor y otras cosas como la corrección de los escritos, el contratar una editorial para publicar y que quede finalmente un buen libro impreso no es fácil para aquellos que no contamos con los recursos adecuados.

Muchas veces las personas cumplen algunos apartes de estos requisitos y en algún momento de su vida puede ser descubierto y alcanzar un lugar entre los escritores más famosos.

Por esta razón hoy quería aclararte las dudas sobre lo que es un escritor o un tinterillo, que publica rápidamente sus libros sin tener en cuenta ni la más mínima exigencia que vendría a ser la buena ortografía.

Una profesión requiere sacrificio, sudor y en ocasiones lágrimas, sentirse frustrado, querer alcanzar los objetivos antes de tiempo o fracasar un montón de veces en el intento.

No es bueno desmayar, no es bueno rendirse, porque no es solo el talento innato, es pulirlo, es capacitarse, es fracasar y volver a intentarlo. También en ocasiones ser criticado duramente y saber que la crítica tiene mucho de veracidad, aunque yo aconsejaría leer este pequeño verso, que trae a mi mente tantos recuerdos de mi época de estudiante.

En el colegio donde estudiaba había cuadros con pequeños versos que me gustaba mucho leer repetidamente, hasta aprendérmelos de memoria.
Y este es uno de mis favoritos.

¡Vuelve a comenzar!
aunque sientas el cansancio
aunque el triunfo te abandone
aunque un error te lastime
aunque una traición te hiera
aunque una ilusión se apague
aunque el dolor queme tus ojos
aunque ignoren tus esfuerzos
aunque la ingratitud sea la paga
aunque la incomprensión corte tu risa
aunque todo parezca nada…
¡Vuelve a comenzar!