Museo Nacional de Bogotá

Historia, tradiciones y cultura en el Museo Nacional de Bogotá


El Museo Nacional de Bogotá es un lugar lleno de historia colombiana y de tradiciones, pero especialmente de arte. Los mejores artistas colombianos han dejado su huella en este lugar y hay exhibiciones o exposiciones temporales de obras de arte, como la que tuve el placer de visitar últimamente.

Era una muestra de arte Mexicano y Colombiano con cuadros hermosos y representativos de estas dos culturas muy parecidas en apariencia, pero con unas diferencias bastante marcadas en algunos aspectos culturales.

    

En realidad el Museo Nacional de Bogotá, es un lugar muy bien distribuido, con unos acabados en su arquitectura que no aparenta el tiempo que tiene esta construcción con un aroma de arte y gloria humana muy especial, sin tener un estilo añejo, rancio; sino con un estilo sin tiempo, causando el placer de unas instalaciones cómodas, amplias y con todo el espacio para caminar y admirar todo lo que hay expuesto en los salones.

Impacta a la vista la limpieza de los espacios, que sin tener una abundante luz, denota claridad y no quiero hablar de toda la historia colombiana detallada en muchos lugares del museo.

No importan los próceres de la independencia, presidentes y toda esa cantidad de grandes hombres del pasado que se recuerdan por medio de retratos y artículos del recuerdo en el tiempo en que vivieron,  la realidad actual se basa en muchos nuevos parámetros que hacen olvidar todas aquellas generaciones que forjaron este país.

Recordar la historia colombiana, repasarla o aprenderla tiene un valor para todos, pero no para quedarnos en esos recuerdos de personas que no están presentes, sino usar todos esos legados que viven en el presente de todos los que la han seguido forjando y tratando de aprender lo que nos está dando la experiencia de los hombres y mujeres que se esfuerzan por construir una Colombia mejor.


Hay muchas cosas emocionantes que ver, y de pronto hasta agobia ver tantas cosas en un mismo lugar y no poder detallarlas y mirarlas largamente, porque la tarde o mañana siguen su curso y hay otras cosas que hacer en la ciudad.

Pero es una experiencia sin igual, visitar este hermoso y muy completo museo, que recoge cosas muy importantes de Colombia, épocas que no regresaran jamás y que marcaron el paso para el progreso del país.

Oleos, esculturas, piezas arqueológicas, colecciones históricas e inclusive el vestido liquiliqui con el cual Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de literatura hace tantos años, estaba en exhibición.


Fue una hermosa tarde, muy agradable los jardines verdes, la tranquilidad y el silencio que acompañan a estos sitios, también completar tomando unas cuantas fotografías para recordar no solamente en nuestro corazón, sino para volver a mirar los hermosos retratos que de pronto habíamos visto en libros o cualquier otro medio de información, pero que nunca habíamos tenido la oportunidad de verlos personalmente.

Quien no se emociona de tener en frente de sus ojos una pintura de famosos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Botero, Alejandro Obregón y muchos más.

Podría llenas páginas y páginas y no terminaría de contar todas las cosas hermosas y recuerdos de Colombia, de épocas pasadas, valores y progreso que cuentan o quizás contar sobre los artículos arqueológicos tan especiales y en gran cantidad que nos hablan de etnias y razas de este gran país.

Por eso te recomiendo que entre los mejores sitios que puedes visitar, esta esté grande y lindo Museo, el Museo Nacional.