Mayo el mes en que celebramos el día de la madre

Dulzura


Madrecita mía, 

madrecita tierna, 

déjame decirte 

dulzuras extremas. 



Es tuyo mi cuerpo 

que juntaste en ramo; 

deja revolverlo 

sobre tu regazo. 



Juega tú a ser hoja 

y yo a ser rocío: 

y en tus brazos locos 

tenme suspendido. 



Madrecita mía, 

todito mi mundo, 

déjame decirte 

los cariños sumos.


Gabriela Mistral




Sólo el amor de una madre


Sólo el amor de una Madre apoyará, 

cuando todo el mundo deja de hacerlo. 


Sólo el amor de una Madre confiará, 

cuando nadie otro cree. 


Sólo el amor de una Madre perdonará, 

cuando ninguno otro entenderá. 


Sólo el amor de una Madre honrará, 

no importa en qué pruebas haz estado. 


Sólo el amor de una Madre resistirá, 

por cualquier tiempo de prueba. 


No hay ningún otro amor terrenal, 

más grande que el de una Madre.

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral poetisa, estadista y poliglota, mujer de ciencia y muchas otras cosas que complementan el carácter de una poetisa de esta gran inteligencia, creatividad y amor en su obra, premio nobel. No la conoceremos, ya no la podemos conocer; porque murió y dejo su labor como una huella imborrable en la humanidad. 

Podemos ver que muchos de los males de este siglo son los mismos que acompañaban a los del siglo pasado. Pero gracias a personajes tan relevantes en todos los estadios de la naturaleza humana podemos deleitarnos con esta poesía tan famosa.

Así como los poemas de ella encontramos muchos y hermosos poemas de otros escritores famosos en el blog de donde copie estos dos poemas con motivo del día de la madre. http://www.poemas-del-alma.com/solo-el-amor-de.htm

Motivar a los niños de todas las edades a escribir versos y aprender a parodiar es bueno siempre y cuando estemos enseñando y edificando una comunidad. Hay otra clase de artistas que son de un carácter menos humilde y que cuando se encumbran se olvidan que gracias al honor que deben hacer al talento que tienen y que deben manifestar en sus comunidades no alcanzan una calidad dentro del mismo tipo de folclor que merezca un Premio Nobel.

Pero debemos recordar que no solo Diomedes Díaz es el único vallenatero que vivió en la costa norte, hay muchos talentos y dinastías que pueden alcanzar premios como un Nobel de literatura y ciencias. No es una sola persona, es la unidad de una familia y los merecimientos que tenga y respeto que inspire el adulto cabeza de esa familia.

Insto a estas familias de la costa norte colombiana, a las regiones caribe y pacifica a continuar con sus tradiciones, involucrando una educación más selectiva y con las ayudas adecuadas. No es una labor de un día, ni de unos meses, es labor de toda una vida, pero quien quita que tengamos el disfrute de ganar premios gracias a otras representaciones.